Saturday, October 25, 2014

Los Objetos virtuales de Aprendizaje (OVA), en la Educación hoy

UN OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje)
OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, auto contenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos:
Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
Auto contenible: se refiere a que todo lo que se necesita para lograr un aprendizaje está planteado dentro del mismo Objeto de Aprendizaje. Es decir, el objetivo o propósito, los diversos tipos de contenidos de estudio, las actividades y evaluaciones.
Reutilizable: se puede volver a utilizar en otros contextos, espacios, lugares, temas, materias etc.
El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación.

Elementos estructurales de un Objeto de Aprendizaje
El valor pedagógico esta presente en la disponibilidad de los siguientes componentes:
Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender.
Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.

La evaluación es una herramienta que permite verificar el aprendizaje logrado. Están en concordancia con los objetivos propuestos y por el tipo de contenido presentado.


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