UN OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje)
OBJETOS
VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos
digitales, auto contenible y reutilizable, con un propósito educativo y
constituido por al menos tres componentes internos:
Contenidos, actividades de
aprendizaje y elementos de contextualización.
Auto contenible: se refiere a que todo lo que se necesita
para lograr un aprendizaje está planteado dentro del mismo Objeto de
Aprendizaje. Es decir, el objetivo o propósito, los diversos tipos de
contenidos de estudio, las actividades y evaluaciones.
Reutilizable: se puede volver a utilizar en otros contextos, espacios,
lugares, temas, materias etc.
El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información
externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y
recuperación.
Elementos estructurales
de un Objeto de Aprendizaje
El valor pedagógico esta presente en la disponibilidad de
los siguientes componentes:
Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante
va a aprender.
Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus
múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones,
artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros
objetos, fuentes, referencias, etc.
Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para
alcanzar los objetivos propuestos.
Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el
objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el
tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.
La evaluación es una herramienta que permite verificar el
aprendizaje logrado. Están en concordancia con los objetivos propuestos y por
el tipo de contenido presentado.
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